Introducción al diseño web con HTML5

Introducción al diseño web con HTML5

Introducción al diseño web con HTML5

Introducción al diseño web con HTML5. – Internet nació principalmente con la intención de comunicar información por medio de texto, sin mas pretensiones que la mera difusión de la misma, el desarrollo de un lenguaje de programación que fuese capaz de mostrar esta información en las pantallas de los primitivos internautas era algo que vendría de la mano con la creación de Internet.

Con estas premisas en 1980 el físico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de “hipertexto” se desarrolla una simple versión de HTML propuesta para crear la estructura básica de páginas web, organizar su contenido y compartir información.

Tras finalizar el desarrollo de su sistema de “hipertexto”, Tim Berners-Lee lo presentó a una convocatoria organizada para desarrollar un sistema de “hipertexto” para Internet. Después de unir sus fuerzas con el ingeniero de sistemas Robert Cailliau, presentaron la propuesta ganadora llamada WorldWideWeb (W3).

La primera propuesta oficial para convertir HTML en un estándar se realizó en 1993 por parte del organismo IETF (Internet Engineering Task Force). Aunque se consiguieron avances significativos (en esta época se definieron las etiquetas para imágenes, tablas y formularios) ninguna de las dos propuestas de estándar, llamadas HTML y HTML+ consiguieron convertirse en estándar oficial.

En 1995, el organismo IETF organiza un grupo de trabajo de HTML y consigue publicar, el 22 de septiembre de ese mismo año, el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML.

 Curso de diseño web con HTML5

A partir de 1996, los estándares de HTML los publica otro organismo de estandarización llamado W3C (World Wide Web Consortium). La versión HTML 3.2 se publicó el 14 de Enero de 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C.

HTML 4.0 se publicó el 24 de Abril de 1998 (siendo una versión corregida de la publicación original del 18 de Diciembre de 1997) y supone un gran salto desde las versiones anteriores. Entre sus novedades más destacadas se encuentran las hojas de estilos CSS, la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts en las páginas web, mejora de la accesibilidad de las páginas diseñadas, tablas complejas y mejoras en los formularios.

El limitado objetivo de HTML motivó a varias compañías a desarrollar nuevos lenguajes y programas para agregar características a la web nunca antes implementadas. Estos desarrollos iniciales crecieron hasta convertirse en populares y poderosos accesorios. Simples juegos y bromas animadas pronto se transformaron en sofisticadas aplicaciones, ofreciendo nuevas experiencias que cambiaron el concepto de la web para siempre.

Java y Flash son claros ejemplos de ello, tecnologías exitosas, masivamente adoptadas y ampliamente consideradas como el futuro de Internet.

La evolución de Internet, el incremento de número de usuarios, y la propia red, que pasará de ser una forma de conectar amantes de los ordenadores a un campo estratégico para los negocios y la interacción social, y algún que otro factor más, evidenciarían en un corto espacio de tiempo las limitaciones de estas dos tecnologías.

La mayor limitación de Java y Flash fue la falta de integración. Su concepción desde el principio como complementos (plug-ins), hizo que ya nacieran con ‘fecha de caducidad’ como lenguajes para el diseño web, al no existir comunicación e integración alguna entre aplicaciones y documentos web.

La falta de integración, preparó el camino para la evolución de Javascript, un lenguaje interpretado incluido en navegadores, claramente era la manera de mejorar la experiencia de los usuarios y proveer funcionalidad para la web.

En cierto punto durante este proceso, se hizo evidente para algunos desarrolladores que ni Java ni Flash podrían proveer las herramientas que ellos necesitaban para crear las aplicaciones demandadas por un número creciente de usuarios. Estos desarrolladores, impulsados por las mejoras otorgadas por los navegadores, comenzaron a aplicar JavaScript en sus aplicaciones de un modo nunca visto. La innovación y los increíbles resultados obtenidos llamaron la atención de más programadores. Pronto lo que fue llamado la “Web 2.0” nació y la percepción de Javascript en la comunidad de programadores cambió radicalmente.

Javascript era claramente el lenguaje que permitía a los desarrolladores innovar y hacer cosas que nadie había podido hacer antes en la web. En los últimos años, programadores y diseñadores web alrededor del mundo surgieron con los más increíbles trucos para superar las limitaciones de esta tecnología y sus iniciales deficiencias en potabilidad. Gracias a estas nuevas implementaciones, Javascript, HTML y CSS se convirtieron pronto en la más perfecta combinación para la necesaria evolución de la web

HTML5, como veremos durante todo este Curso de diseño web con HTML5 , es una mejora de esta combinación, proponiendo estándares para cada aspecto de la web y también un propósito claro para cada una de las tecnologías involucradas. A partir de ahora, HTML provee los elementos estructurales, CSS se encuentra concentrado en cómo volver esa estructura utilizable y atractiva a la vista, y Javascript tiene todo el poder necesario para proveer dinamismo y construir aplicaciones web completamente funcionales.

Introducción al diseño web con HTML5
Novedades en HTML5

HTML5 ha sustituido no sólo HTML 4, sino también XHTML 1 y DOM Nivel 2. Esta versión nos permite una mayor interacción entre nuestras páginas web y el contenido media (vídeo, audio, entre otros) así como una mayor facilidad a la hora de codificar nuestro diseño básico.

Algunas de las nuevas características de HTML5

  • Nuevas etiquetas semánticas para estructurar los documentos HTML, destinadas a remplazar la necesidad de tener una etiqueta <div> que identifique cada bloque de la página.
  • Los nuevos elementos multimedia como <audio> y <video>
  • La integración de gráficos vectoriales escalables (SVG) en sustitución de los genéricos <object>, y un nuevo elemento <canvas> que nos permite dibujar en él.
  • El cambio, redefinición o estandarización de algunos elementos, como <a>, <cite> o <menu>.
  • MathML para fórmulas matemáticas.
  • Almacenamiento local en el lado del cliente.
  • Y otros muchos nuevos APIs que veremos a lo largo de los siguientes capítulos de este Curso de diseño web con HTML5 .

Introducción al diseño web con HTML5
especificación oficial

La W3C elabora las normas a seguir para la creación de las páginas HTML5. Sin embargo, no es necesario, aunque si recomendable, conocer todas estas especificaciones, escritas es un lenguaje bastante formal, para diseñar páginas con este lenguaje. Las normas oficiales están escritas en inglés y se pueden consultar de forma gratuita aquí

La actualización o el uso del nuevo estándar HTML5 no impide el uso del marcado anterior, ya que los elementos previamente definidas en HTML 4 o Xhtml son totalmente funcionales en HTML5. De hecho a partir de ahora y durante todo el curso no haremos distinciones entre unas y otras.

Capítulos del curso

Curso de diseño web con HTML5

23 junio, 2018
Introducción al diseño web con HTML5

Introducción al diseño web con HTML5

HTML5 es el futuro de la web. Html5 ha sustituido no sólo HTML 4, sino también XHTML 1 y DOM Nivel 2. Esta versión nos permite una mayor interacción entre nuestras páginas web y el contenido media, Aprende desde 0 todo lo que necesitas saber sobre el diseño web con Html5 ☎ 689 89 42 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *