Programar un tema de WordPress

Programar un tema de WordPress

Programar un tema de WordPress. -Comenzamos un nuevo Curso de WordPress en el que aprenderemos no sólo a Programar un tema de WordPress, sino que conseguiremos llevar nuestro tema de WordPress a un nivel superior, intentando en todo momento maximizar velocidad de carga y experiencia de usuario.

Programar un tema de WordPress
Introducción

Analizando los factores que influían en el posicionamiento de esta pagina, y llegado el momento de comprobar la velocidad de carga y experiencia de usuario, tanto en móvil como en ordenador, que ofrecía nuestra antigua web, (‘pcmarquez.es’), nos encontramos con este resultado:

Programar un tema de WordPress

Siendo los parámetros de velocidad en ordenador, que a priori debería ser mas fáciles, aún peores 34/100.

Ante esta situación, decidí explorar nuevos posibilidades que me ofrecieran un mayor rendimiento sin renunciar al diseño, o intentando hacerlo lo menos posible. Después de comparativas entre temas y frameworks de WordPress limpios, sin ningún plugin (salvo Yoast SEO en los tres casos), ni tema adicional instalados, decidí decantarme por la programación de un tema propio que sustituya al actual y que será la base de este Curso Programar un tema de WordPress.

Durante este Curso de programación para WordPress, ofreceremos comparativas de Google PageSpeed Insights durante todo el desarrollo del tema, ya que serán los parámetros de velocidad y experiencia de usuario de Google, los que nos guiarán para el correcto desarrollo.

Partiremos de tres comparativas iniciales e intentaremos mantener unos estándares de programación de WordPress, que nos permitan mantener nuestro tema de wordpress lo mas alto posible en cuanto a velocidad de carga y experiencia de usuario.

Estas dos condiciones nos obligarán a prescindir en muchos casos de opciones de personalización en el escritorio de WordPress, pero nuestro objetivo es desarrollar un tema completamente funcional y de elevado rendimiento, que por sus pocas opciones de personalización desde el backend, solo será apto para usuarios medio-avanzados de WordPress

Así mismo son necesarios para seguir este curso, Programar un tema de WordPress, conocimientos de Html5 y Css3 a un nivel alto y ciertos conocimientos de Php, JavaScript y jQuery.

Programar un tema de WordPress
Consideraciones iniciales

Debido a la cada vez mayor importancia que Google da a estos factores, como claves en toda estrategia de posicionamiento, decidí hacer una comparativa entre las tres posibilidades mas profesionales que ofrece hoy el mercado de los temas de WordPress.

Hablamos de:

  • Génesis Framework.

    Sin duda uno de los frameworks para WordPress mas altamente valorados por su extraordinario rendimiento, sacrificando el diseño en pos de la velocidad de carga.

  • Cualquiera de los temas premium que nos ofrecen empresas de desarrollo tales como Elegant Themes, Themeforest, o Muffin group etc…

    Temas premium que ofrecen un alto grado de personalización y unos resultados estecticamente impecables con cada vez menos necesidad de conocimientos de programación, sin duda la elección perfecta para un tipo de usuario medio de WordPress que busca una web con un acabado casi profesional, sin mas consideraciones.

  • Desarrollo de un Tema propio.

    Aunque esta opción no esta al alcance de todos, la posibilidad de controlar todos los parámetros de tu web, es algo que a todos los que nos gusta la programación, deberíamos intentar alcanzar y que de hecho será la base de este curso Programar un tema de WordPress.

Comparativamente, las tres opciones anteriores:

captura inicial genesis

Tema Genesis: Studiopress

Paginas: Inicio

Entradas: Ninguna

Plugins: Yoast SEO

Compresion HTML, CSS, JavaScript, Imagenes: No

Como podemos ver, un tema que no defrauda en cuanto a rendimiento 89/100 en movil y 95/100 en ordenador, el diseño tendremos que trabajarlo bastante

captura inicial be

Tema Be Theme: Muffin group

Paginas: Inicio

Entradas: Ninguna

Plugins: Yoast SEO

Compresion HTML, CSS, JavaScript, Imagenes: No

Uno de lo mejores temas premium disponibles hoy en día, su rendimiento inicial es claramente inferior 45/100 móvil y 53/100 en ordenador, su diseño infinitamente mas facil

captura inicial tema pcmarquez

Tema Desarrollo propio

Paginas: Inicio

Entradas: Ninguna

Plugins: Yoast SEO

Compresion HTML, CSS, JavaScript, Imagenes: No

Rendimiento inicial del tema del que será objeto este curso, 98/100 en movil y 99/100 en ordenador.

Aunque esto tiene truco, sólo estan los archivos iniciales del tema que vamos a programar, pero es sin duda, un buen punto de partida para ver cual es el tope al que debemos aspirar y como cada una de las lineas de codigo que añadamos a nuestro tema va a influir en este resultado

Intentaremos finalizar este curso Programar un tema de WordPress con un rendimiento superior a cualquiera de los otros temas que nos sirven como comparativa.

Sin mas, podemos comenzar el Programar un tema de WordPress

Programar un tema de WordPress
Capitulos

1. Archivos de un tema de WordPress.


Capitulo 1
Wordpress posee una estructura de archivos que se debe conocer antes de acometer la programación de un tema de Wordpress.

Ver...

2. header.php


Capitulo 2
El header.php de un tema de Wordpress. Segundo Capitulo de una serie de tutoriales en los que aprenderemos a Programar un tema de Wordpress.

Ver...

3. header personalizados en WordPress


Capitulo 3
header personalizados en Wordpress. Tercer Capitulo de este curso en el que aprenderemos a Programar un tema de Wordpress paso a paso.

Ver...

4. El footer.php


Capitulo 4
El footer.php es un archivo que se va a repetir en todas las páginas de nuestra web, veremos su importancia y su correcta programación dentro de wordpress.

Ver...