Curso Php

Curso Php

Curso Php . -Si bien mediante el uso del Html y de los estilos CSS podemos conseguir resultados impresionantes en nuestras páginas web, no dejan de ser páginas estáticas, PHP es un lenguaje que va mucho más lejos que el Html, pero ambos conviven perfectamente. Lo que se consigue con PHP es que la página que ve el visitante actué según su comportamiento. Además, gracias a las bases de datos y el Mysql podremos guardar una cantidad terrible de información y mostrarla dinámicamente según nuestras necesidades o las peticiones del visitante de nuestra web.

Curso Php
Funcionamiento y principales lenguajes de servidor y cliente

PHP, acrónimo de “PHP: Hypertext Preprocessor”, es un lenguaje interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML.

La mayoría de su sintaxis es similar a C, Java y Perl, con solamente un par de caracteristicas PHP específicas. La meta de este lenguaje es permitir escribir a los creadores de páginas web, páginas dinámicas de una manera rápida y fácil.

Al nivel más básico, PHP puede hacer cualquier cosa que se pueda hacer con un script CGI, El CGI Por sus siglas en inglés “Common Gateway Interface” cambio la forma de manipular información en el web. En sí, es un método para la transmisión de información hacia un compilador instalado en el servidor. Su función principal es la de añadir una mayor interacción a los documentos web que por medio del HTML se presentan de forma estática, como procesar la información de formularios, generar páginas con contenidos dinámicos, o mandar y recibir cookies.

Quizás la característica más potente y destacable de PHP es su soporte para una gran cantidad de bases de datos, siendo actualmente las bases de datos MySql las más utilizadas como veremos en este Curso Php.

Curso Php
Un poco de historia

PHP fue concebido en otoño de 1994 por Rasmus Lerdorf. Las primeras versiones no distribuidas al público fueron usadas en un sus páginas web para mantener un control sobre quien consultaba su currículum

La primera versión disponible para el público a principios de 1995 fue conocida como “Herramientas para paginas web personales” (Personal Home Page Tools), de ahí el acrónimo original de Php. Consistian en un analizador sintáctico muy simple que solo entendia unas cuantas macros y una serie de utilidades comunes en las páginas web de entonces, un libro de visitas, un contador y otras pequenas cosas.

El analizador sintactico fue reescrito a mediados de 1995 y fue nombrado PHP/FI version 2. FI viene de otro programa que Rasmus habia escrito y que procesaba los datos de formularios. Asi que combinó las “Herramientas para paginas web personales”, el “intérprete de formularios”, añadio soporte para mSQL y PHP/FI vio la luz. PHP/FI crecio a gran velocidad y la gente empezó a contribuir en el código.

A mediados de 1997 el desarrollo del proyecto sufrio un profundo cambio, dejó de ser un proyecto personal de Rasmus, al cual habian ayudado un grupo de usuarios y se convirtio en un proyecto de grupo mucho más organizado. El analizador sintáctico se reescribio desde el principio por Zeev Suraski y Andi Gutmans y este nuevo analizador estableció las bases para PHP versión 3. Gran cantidad de codigo de PHP/FI fue portado a PHP3 y otra gran cantidad fue escrito complétamente de nuevo.
Desde entonces y hasta ahora, como PHP está desarrollado en política de código abierto, ha tenido muchas contribuciones de otros desarrolladores. Actualmente PHP se encuentra en su versión 7, desarrollado con mayor meditación para cubrir las necesidades de las aplicaciones web actuales.

Curso Php
Conceptos generales

Existen fundamentalmente dos tipos de lenguajes web los que se ejecutan en el lado del cliente y los que se ejecutan en el lado del servidor.
Leguajes que se ejecutan en el lado del cliente.
Cuando escribimos una URL en nuestro ordenador este realiza una peticion al servidor donde esta alojada la web y este reponde enviando una respuesta que será procesada en nuestro pc siendo nuestro navegador quien interpretará la informacion del servidor mostranola en pantalla. El ejemplo mas claro quizás sea JavaScript

Leguajes que se ejecutan en el lado del servidor.
El proceso es ligeramente diferente, escribimos una URL en nuestro ordenador este realiza una peticion al servidor, este analiza el cogigo php de la web y la informacion se procesa en el servidor este codigo podria hacer cosas adicionales como conectar a una base de datos, esto no es obligatorio aunque muy común, como decimos el codigo es procesado en el servidor y este nos responde enviando cogido HTML que es interpretado y mostrado por el navegador.

Curso Php
Instalacion del servidor

Como es lógico para trabajar con un lenguaje de programacion del lado del servidor necesitaremos un servidor

Necesitaresmos instalar un servidor web: Apache, despues instalar las extensiones PHP (como instalar el lenguaje PHP sin esto el pc no es capaz de interpretar el leguaje PHP), y por ultimo necesitaremos un gestor de bases de datos en nuestro caso MySQl

Usaremos estas tecnologias por dos razones fundamentales, primero son de codigo libre, ademas de la gran comunidad de soporte para esta tecnologías y la compatibilidad entre ellos esta sufientemente probarda lo cual facilitará nuestro trabajo enormemente.

La instalación completa de un servidor php, puede ser algo complicada y no siendo parte de los objetivos de este Curso Php,la trataremos en profundidad en un próximo curso, existe otra posibilidad que es la instalación de un Bundle (paquete) que contenga todo lo que necesitamos ademas de otras aplicaciones que nos serán de utilidad en nuestros desarrollos entre todos estos paquetes destacamos XAMPP, WAMP, EASYPHP…

Otra ventaja de estos paquetes, es la inclusion del PhpMyadmin, que es una consola desde la que poder trabajar con nuestras bases de datos MySQL. La instalación de estos paquetes no requiere conocimientos especiales son descargables desde la web oficial, para este curso instalaremos WAMP, siendo como digo una eleccion mia sin mas trascendencia.

WAMP server
WAMP server

Curso Php
Primer Script PHP

Para este Curso Php, como decimos usaremos el servidor web WAMP, y como en cualquier servidor las paginas deben ser almacenadas en la raiz del servidor en este caso la raiz del servidor de WAMP en una instalación típica como la que hemos realizado

Se encuentra en C->WAMP->www. en esta carpeta deberemos crear carpetas por una cuestion de organización del trabajo.
Ahora sólo si utilizamos como editor Dreamweaver o Brackets, el que voy a usar yo, deberemos decirle donde tiene que buscar la carpeta con los archivos PHP para que procese su vista en vivo

.

Abrimos, Brackets y desde Archivo->Abrir carpeta, seleccionamos la carpeta que hemos creado en la raiz del servidor de Wamp, y alli guardamos nuestro index.php que será nuestro primer archivo de este Curso Php, una vez guardado escribimos en el, nuestro primer script de PHP.

Todo el codigo php debera estar comprendidos entre las etiquetas de apertura y cierre de php, para que asi el servidor sepa que debe procesar, pudiendo asi servir el codigo html que será interpretado por nuestro navegador, en este caso mediante la instruccion print con la que imprimimimos el menasje entre comillas. Además como vemos tambien es posible incrustar codigo HTML dentro de Php.

Hasta aquí esta introducción al Curso Php, sin mas dilaciones comenzamos.