Curso de JavaScript desde 0

Curso de JavaScript

Curso de JavaScript
Introducción al diseño web del lado del cliente

Curso de JavaScript. -Hoy en día JavaScript se utiliza en muchos sitios, Frontend, Backend, aplicaciones isomórficas, microcontroladores, Internet of Things, wearables, etc… Convirtiéndole en el lenguaje de programación del presente y del futuro mas inmediato.

Javascript es un lenguaje interpretado usado para múltiples propósitos pero solo considerado como un complemento hasta ahora. Una de las innovaciones que ayudó a cambiar el modo en que vemos Javascript fue el desarrollo de nuevos motores de interpretación, creados para acelerar el procesamiento de código.

JavaScript es un lenguaje de programación del lado del cliente, que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas.

Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.

Gracias a el tenemos aplicaciones como Gmail, o Twitter, que son fuertemente dinámicas y hacen que la experiencia de uso sea mucho mejor que antaño, cuando las páginas web tenían que recargarse cada vez que realizábamos una acción.

JavaScript, es un lenguaje muy demandado en la industria hoy en día, ya que además de utilizarse en el navegador, también puede usarse en el lado del servidor (Node.js).

Un poco de historia
Curso de JavaScript

A modo de introducción a JavaScript, en lo que a su historia se refiere, daremos un par de pinceladas de historia.

En 1995, Brendan Eich (Actualmente CEO de Mozilla) desarrolló lo que sería la primera versión de JavaScript para el navegador Netscape Navigator. En aquel momento se llamó Mocha y después fue renombrado a LiveScript. El nombre de JavaScript se le dió debido a que Netscape añadió compatibilidad con Java en su navegador y era una tecnología muy popular en áquel momento. Además Netscape fue adquirida por Sun Microsystems, propietaria de la marca Java.

En 1999 se estandariza la versión 3 de JavaScript que se mantuvo vigente hasta hace relativamente poco. Hubo algunos intentos de lanzar una versión 4, pero la que finalmente se estandarizó y sigue hasta el momento es la versión 5 de ECMAScript, aprobada en 2011.

En Junio de 2013 el borrador de la versión 6 se quedó parado, pero en diciembre de 2014 finalmente fue aprobado y se estandarizó en Julio de 2015

Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos.

A pesar de su nombre, JavaScript no guarda ninguna relación directa con el lenguaje de programación Java. Legalmente, JavaScript es una marca registrada de la empresa Sun Microsystems.

Para el correcto seguimiento de este Curso de JavaScript, es necesario un conocimiento medio de Html y Css.

Curso de JavaScript desde cero

Sintaxis de JavaScript

Sintaxis de JavaScript
Curso de Javascript

La sintaxis de un lenguaje de programación se define como el conjunto de reglas que deben seguirse al escribir el código fuente de los programas para considerarse como correctos para ese lenguaje de programación.

La sintaxis de JavaScript es muy similar a la de otros lenguajes de programación como Java y C. Las normas básicas que definen la sintaxis de JavaScript son las siguientes:

  • No se tienen en cuenta los espacios en blanco y las nuevas líneas: somo sucede con HTML, el intérprete de JavaScript ignora cualquier espacio en blanco sobrante
  • Case sensitive: se distinguen las mayúsculas y minúsculas, si en JavaScript se intercambian mayúsculas y minúsculas el script no funciona
  • No se define el tipo de las variables: al crear una variable, no es necesario indicar el tipo de dato que almacenará. De esta forma, una misma variable puede almacenar diferentes tipos de datos durante la ejecución del script.
  • No es necesario terminar cada sentencia con el carácter de punto y coma (;): Aunque JavaScript no obliga a hacerlo, es conveniente seguir la tradición de terminar cada sentencia con el carácter del punto y coma (;)
  • Se pueden incluir comentarios: JavaScript define dos tipos de comentarios: los de una sola línea y los que ocupan varias líneas

En este Curso de JavaScript, intentaremos desarrollar y explicar paso a paso un amplio temario, que abarcará desde lo más básico, hasta completar este Curso de JavaScript desde cero con Ajax

Toda la documentación y referencia sobre JavaScript se puede encontrar en el sitio web de desarrolladores de Mozilla, muy recomendable de visitar cuando se tienen dudas sobre como se usa o implementa una función u objeto determinado.

Capítulos del curso

Curso de JavaScript

29 junio, 2018
JavaScript operadores

Operadores en JavaScript

Operadores en JavaScript. Capitulo 5 del Curso de JS. Analizamos los operadores en Js los cuales nos permiten manipular el valor de las variables para realizar cálculos complejos y tomar decisiones lógicas en cualquier programa. ☎ 689 89 42 67
28 junio, 2018
curso JavaScript capitulo 4

Cadenas de texto en JavaScript

Cadenas de texto en JavaScript Capitulo 4 del Curso de JavaScript. Continuamos viendo en JavaScript, en este caso las cadenas de texto, los llamados Strings en Javascript ☎ 689 89 42 67
21 junio, 2018
JavaScript Variables numericas

Variables numéricas en JavaScript

Variables numéricas en JavaScript Capitulo 3 del Curso de JavaScript en el que analizamos las variables en JavaScript y veremos las variables de tipo numericas ☎ 689 89 42 67
16 junio, 2018
JavaScript en HTML

JavaScript en HTML

JavaScript en HTML Capitulo 2 del Curso de JavaScript en el que veremos las distintas formas de incluir JavaScript en html Desde la inclusión de JavaScript en linea, hasta la utilización de archivos adjuntos de JavaScript ☎ 689 89 42 67
5 junio, 2018
Curso de JavaScript desde 0

Curso de JavaScript

Lanzamos este nuevo Curso de JavaScript en el que partiendo desde 0 repasaremos todos los conceptos de uno de los lenguajes de programación del futuro, como decimos desde lo más básico hasta la imprescindible programación orientada a objetos en JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *